Planteamiento.
De acuerdo a información suministrada por la sala de referencias de la biblioteca de la UNELLEZ-Barinas se desprende explicar que el número de titulado es equivalente al numero de de Tesis de Grado, esto lleva a plantear: ¿Cuál ha sido el destino final de esas tesis de grado? La primera respuesta no requiere mayor reflexión, están en los estantes de las bibliotecas universitarias, a disposición de los usuarios de las mismas, ese es el destino físico de las Tesis; agregamos ahora: ¿Cuál es su utilidad? Cuando alguien solicita alguna Tesis para revisarla: ¿Qué hace?, ¿Qué encuentra o espera encontrar en ellas? La mayoría de las consultas son realizadas por estudiantes (como se podrá apreciar en los informes de la sala de referencias de la Biblioteca "de la UNELLEZ- BARINAS") ¿Puede una o varias tesis servir de modelo a otras tesis? ¿Cómo los usuarios se dirigen a las consultas de las mismas si es por el tema, por el autor o por el tutor?
Este estudio considera a las tesis el producto de un proceso investigativo, avalado por tutores y calificado por profesores, por ello no se pretende poner en duda los juicios emitidos por los jurados.
La investigación, como proceso de producción de conocimiento es a su vez el proceso enriquecedor por la praxis social que nos aproxima sucesivamente en forma dialéctica (intercambio entre sujeto y objeto mediado por un proceso y en un contexto concreto) a la realidad, la realidad es compleja, multiforme e histórica por tanto, cambiante, por cuanto existe un consenso generalizado en la orientación del conocimiento científico como proceso de aproximación progresiva del pensamiento a la realidad producida y de producción de nueva realidad. (Blanco Agustín, en José R. Rico 1982). Los tesistas en esa escuela evidenciaban problemas que pueden ser clasificados así: esto según
Ø Falta de organicidad del plan de estudios, sobre todo en el área metodológica, lo que puede ser motivado por fallas en la formación metodológica del estudiante.
Ø Carencia de normas que orienten el trabajo de grado en sus diferentes etapas. Inicio, ejecución, elaboración final y evaluación.
Las tesis de grado constituyen una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en los métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores. Creemos que es de suma importancia la consideración de la investigación en el ámbito de enseñanza superior, como elemento estructural de la acción de educar. Pero en la Escuela de Educación, donde la mayoría de los estudiantes son también docentes en preescolar, básica, media o diversificada adquiere rangos particulares; el observador es sujeto y objeto a la vez. Luego, si la investigación que realizan se basa en los principios metodológicos señalados.
Para precisar nuestra investigación se plantean las siguientes interrogantes:
¿Por qué es conveniente que los egresados realicen las Tesis?
¿Cuáles son los beneficios que aportan las Tesis?
¿Cuáles son las áreas que producen mayor investigación?
¿Son éstas relevantes para la Universidad y para el país?
De acuerdo a información suministrada por la sala de referencias de la biblioteca de la UNELLEZ-Barinas se desprende explicar que el número de titulado es equivalente al numero de de Tesis de Grado, esto lleva a plantear: ¿Cuál ha sido el destino final de esas tesis de grado? La primera respuesta no requiere mayor reflexión, están en los estantes de las bibliotecas universitarias, a disposición de los usuarios de las mismas, ese es el destino físico de las Tesis; agregamos ahora: ¿Cuál es su utilidad? Cuando alguien solicita alguna Tesis para revisarla: ¿Qué hace?, ¿Qué encuentra o espera encontrar en ellas? La mayoría de las consultas son realizadas por estudiantes (como se podrá apreciar en los informes de la sala de referencias de la Biblioteca "de la UNELLEZ- BARINAS") ¿Puede una o varias tesis servir de modelo a otras tesis? ¿Cómo los usuarios se dirigen a las consultas de las mismas si es por el tema, por el autor o por el tutor?
Este estudio considera a las tesis el producto de un proceso investigativo, avalado por tutores y calificado por profesores, por ello no se pretende poner en duda los juicios emitidos por los jurados.
La investigación, como proceso de producción de conocimiento es a su vez el proceso enriquecedor por la praxis social que nos aproxima sucesivamente en forma dialéctica (intercambio entre sujeto y objeto mediado por un proceso y en un contexto concreto) a la realidad, la realidad es compleja, multiforme e histórica por tanto, cambiante, por cuanto existe un consenso generalizado en la orientación del conocimiento científico como proceso de aproximación progresiva del pensamiento a la realidad producida y de producción de nueva realidad. (Blanco Agustín, en José R. Rico 1982). Los tesistas en esa escuela evidenciaban problemas que pueden ser clasificados así: esto según
Ø Falta de organicidad del plan de estudios, sobre todo en el área metodológica, lo que puede ser motivado por fallas en la formación metodológica del estudiante.
Ø Carencia de normas que orienten el trabajo de grado en sus diferentes etapas. Inicio, ejecución, elaboración final y evaluación.
Las tesis de grado constituyen una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en los métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores. Creemos que es de suma importancia la consideración de la investigación en el ámbito de enseñanza superior, como elemento estructural de la acción de educar. Pero en la Escuela de Educación, donde la mayoría de los estudiantes son también docentes en preescolar, básica, media o diversificada adquiere rangos particulares; el observador es sujeto y objeto a la vez. Luego, si la investigación que realizan se basa en los principios metodológicos señalados.
Para precisar nuestra investigación se plantean las siguientes interrogantes:
¿Por qué es conveniente que los egresados realicen las Tesis?
¿Cuáles son los beneficios que aportan las Tesis?
¿Cuáles son las áreas que producen mayor investigación?
¿Son éstas relevantes para la Universidad y para el país?

No hay comentarios:
Publicar un comentario